sábado, 10 de noviembre de 2012

México: Resguardando el patrimonio educativo de Yucatán

El Archivo Histórico albergado en el seno de la Casa de la Historia, está compuesto por más de 1000 libros escolares y de 4000 documentos sueltos, entre los que se identifican cartas, oficios, programas de actividades, exámenes, solicitudes, informes económicos entre otros temas.

Cristóbal León Campos / Especial para Con Nuestra América
Desde Yucatán, México

Casa de la Historia de la Educación de Yucatán.
La oportunidad de conocer de forma directa el legado que el magisterio yucateco ha forjado de generación en generación, surgió durante las prolongadas sesiones de trabajo realizadas en la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán, con el doctor Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación, quien desde el principio ha centrado su interés en discutir y difundir las aportaciones educativas de la entidad con el fin de dignificarlas de la mejor manera.

Bajo este impulso medular, la Casa de la Historia ha tenido como objetivo principal, salvaguardar el patrimonio histórico de la educación. Dicho patrimonio -libros, documentos escolares, revistas, folletos, objetos, fotografías y audios-, contiene información importante para la reconstrucción de los principales procesos de enseñanza-aprendizaje generados en el Estado, además, su propia existencia reviste importante valor histórico.

El Archivo Histórico albergado en el seno de la Casa de la Historia, está compuesto por más de 1000 libros escolares y de 4000 documentos sueltos, entre los que se identifican cartas, oficios, programas de actividades, exámenes, solicitudes, informes económicos entre otros temas.

De noviembre de 2010 a junio de 2012, se ha hecho acopio de 68 archivos escolares, 64 de escuelas primarias y 4 de escuelas secundarias. En total, se han recuperado archivos escolares en 31 municipios como: Acanceh, Buctzotz, Cacalchén, Dzidzantún, Halachó, Hunucma, Izamal, Maxcanú, Mérida, Motul, Peto, Progreso, Sotuta, Tizimín, Valladolid entre otros.

Cada uno de los libros escolares ofrece información novedosa y muy valiosa para nuevas investigaciones, se dividen en libros de actas de asambleas de padres de familia, de sesiones de los comités educativos, inventarios, libros de inscripciones y de matrículas de estudiantes, otros son de asistencia y copiadores de oficios, libros de visita y de cajas de cooperativa escolar. Estos libros nos brindan la posibilidad de conocer los programas de estudio, los libros de texto, los exámenes, la política educativa, la relación entre la escuela y la comunidad, las prácticas deportivas y de cultura estética al interior de las escuelas, además, de la vida escolar y cultural de manera general.

Se cuenta también, con más de 3000 fotografías, las cuales reflejan diferentes momentos de la vida escolar. Junto a este material, se han resguardado, objetos históricos como trofeos, cuadros, pinturas, y material didáctico de invaluable valor para la memoria educativa de la entidad.

Conforme se avanzó en el acopio documental, surgió la necesidad de preservar importantes ejemplares bibliográficos que resultan una fuente primordial para la comprensión de los procesos educativos, por ello, se procedió a la conformación de la Biblioteca de la Casa de la Historia, la cual, está integrada principalmente por las donaciones del Prof. Carlos Hernán Pérez Rivero y del Prof. Fidelio Quintal Martín, además de donaciones anónimas y de otros maestros e investigadores. En general se cuenta con más de 2500 materiales bibliográficos entre libros, revistas y folletos.
Particularmente se concentran libros escritos por maestros como Santiago Pacheco Cruz, Antonio Betancourt Pérez, José de la Luz Mena, Agustín Franco Villanueva, Rodolfo Menéndez de la Peña, José Inés Novelo, Eduardo Urzaiz Rodríguez, Albino J. Lope, entre otros. También se resguardan valiosas enciclopedias de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, al igual, que valiosas revistas como La Escuela Primaria, dirigida por Rodolfo Menéndez de la Peña, El Paladín Escolar de Albino J. Lope y la Antorcha de la Niñez editada en el centro del país.

Con la información documental generada en las propias escuelas –resguardada en la Casa de la Historia-, que constituye un patrimonio invaluable de la educación y con los recuerdos conservados en la memoria de los exalumnos, los maestros, los directivos, y los pobladores de las diferentes escuelas y localidades, se desarrolló la Colección “Mi Escuela en el Centenario”, con la finalidad de dejar testimonio de algunas escuelas del Estado, así, se tejieron las historias de 13 escuelas primarias, cuyo resultado ha sido la recuperación de la identidad y memoria historia de cada una de esas comunidades escolares.

En complemento y reconocimiento a la importante labor desempeñada por la Educación Secundaria en el Estado, la Colección, incluyó un libro sobre 4 de las primeras escuelas secundarias, herederas de la revolución mexicana, y que en la actualidad son referentes de calidad y prestigio educativo.

Este proyecto constituye el primer acercamiento con fines de investigación al acervo documental resguardado, sin embargo, la difusión del mismo, ha permitido que los estudiantes de educación, los normalistas, profesores e investigadores lo conviertan en su principal fuente de información durante la elaboración de sus tesis, ensayos , libros y demás producciones académicas.

La oportunidad de resguardar el patrimonio educativo de la entidad, se enriquece día a día, por el contacto permanente con profesores de diferentes generaciones, quienes con su participación activa van apropiándose de su legado educativo y lo van mejorando con su experiencia. Maestros de gran trayectoria como la coordinadora Effy Luz Vázquez López, Elly Marby Yerves, Rafael Osorio, Amelga María Moguel, Yolanda Carrillo, Fidelio Quintal y otros, son consejeros permanentes de la Casa de la Historia, la cual, se ha convertido en un importante espacio cultural y académico de la ciudad, donde el magisterio ha encontrado la oportunidad de conocer y hacer la historia de la educación en Yucatán.

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