sábado, 22 de octubre de 2011

La educación en carteles de la Revolución Cubana

Artistas y creadores gráficos portadores de actitudes honestas y ética profesional, desarrollaron una intensa labor de propaganda en apoyo a las transformaciones sociales y de beneficio popular en el sistema de educación.

Reinaldo Morales Campos / Especial para Con Nuestra América

cartelcubano@yahoo.es

Desde La Habana, Cuba

En Cuba tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, se inició una fase de profundos cambios políticos, económicos y sociales. Comenzó con la instauración del Poder Revolucionario, la destrucción de los antiguos aparatos de represión, los cambios en las estructuras de la administración pública, la cesantía en sus cargos de los senadores, representantes, gobernadores, alcaldes y concejales del antiguo régimen. Surgieron nuevas instituciones sociales y organizaciones políticas.

Tales transformaciones fueron necesarias porque la Revolución heredó un país que durante más de cincuenta años de República (1902-1958) había permanecido sometido al dominio de los intereses imperialistas de Estados Unidos, en que los partidos tradicionales estuvieron comprometidos con un sistema legislativo y de gobierno con funcionarios corruptos, que malversaban hasta el dinero destinado para el desayuno escolar, con una situación deplorable, ejemplo: cerca del 50 % de niños en edad escolar que no poseían escuelas y de los matriculados en la enseñanza primaria el 85 por ciento no rebasaban el tercer grado y solo 6 alcanzaban el sexto grado; con la salud pública limitada a espacios urbanos, en pésima condiciones sin servicios preventivos y alta presencia de enfermedades como la gastroenteritis, paludismo, poliomielitis, tétanos y otros padecimientos.

Sin embargo, paradójicamente -en contrate con el alto índice de desempleo, el analfabetismo y otras situaciones heredadas del sistema anterior; que afectaban la vida social de la nación-, Cuba en relación con otros países de América Latina ocupó un importante lugar en el campo de la publicidad.

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